+34 91 425 01 20
info@speakandgoidiomas.com

EMPLEO E IDIOMAS

27 Sep 2015

Inglés, chino y árabe claves para encontrar empleo

El inglés sigue siendo el idioma más demandado en las ofertas de empleo: un 89,5% lo exige. Sin embargo, idiomas como el chino o árabe, suben en un 8,1% de procesos de selección según se desprende del VI Informe Adecco e Infoempleo sobre Empleabilidad e Idiomas.

14430857605962

Estudiar idiomas dejó hace mucho tiempo de ser una afición para recorrer mundo con más soltura para convertirse en una auténtica necesidad, sobre todo, a la hora de buscar empleo. De hecho, una de cada tres ofertas de trabajo que se publica en nuestro país exige el conocimiento de, al menos, una lengua extranjera, según el VI Informe Adecco e Infoempleo sobre Empleabilidad e Idiomas.

Un año más, el inglés continúa siendo la estrella (nueve de cada 10 ofertas de empleo lo exigen), seguido del francés o el alemán, que representan cada uno de ellos más del 7% de los anuncios que piden un idioma.

tabla

Sin embargo, en un 8,1% de los procesos de selección se exigen lenguas menos tradicionales como el chino y el árabe o propias de los países del Este como ruso, checo o polaco. Prácticamente, se ha duplicado este porcentaje desde 2010.

En Cataluña se piden más idiomas

Por regiones, Cataluña es la comunidad autónoma donde las ofertas de empleo presentan más exigencias de idiomas. Un 44,4% pide el dominio de alguna lengua extranjera, inglés, fundamentalmente, pero también chino o árabe. En segundo lugar, se sitúa el País Vasco con un 38,3% y la Comunidad de Madrid, con un 37%.

Por el contrario, las comunidades en las que los anuncios de vacantes tienen menos exigencias de idiomas son: Cantabria, con un 19,8%, seguida de Extremadura (21,4%) y La Rioja, con un 21,7%.

Categorías profesionales

Si el conocimiento de algún idioma es importante para encontrar más fácilmente un empleo, resulta casi imprescindible cuando se quiere acceder a un cargo directivo. Así, mientras que un 52,2% de las ofertas destinadas a cubrir este tipo de puestos exige inglés y otra lengua extranjera, esta cifra se reduce a más de la mitad (un 21,8%) en el caso de las vacantes dirigidas a empleados. Y es de un 35% y un 37,7% respectivamente en el caso de las ofertas que solicitan técnicos y mandos intermedios.

El inglés es, sobre todo, exigido en empleos de Marketing (nueve de cada 10 ofertas lo pide entre sus requisitos), mientras que el francés alcanza su punto más alto en Ingeniería y Producción (8,1%) y el alemán en Calidad, I+D y Prevención de Riesgos y medioambiente (8,5%).

Pruebas de idiomas en los procesos de selección

No basta con tener un título oficial que acredite el conocimiento de una determinada lengua, en los procesos de selección es habitual que se someta al candidato a distintos tipos de pruebas para comprobar que efectivamente se maneja en ese idioma.

En algunos casos, se exige la redacción de un Currículum Vitae en el idioma que el aspirante asegura dominar. Además, se puede realizar una prueba escrita para medir el conocimiento gramatical y de vocabulario. Y una prueba oral para comprobar el nivel de conversación social y profesional. En estos casos, se suele preguntar al candidato si se siente cómodo hablando en esa lengua, si la ha utilizado a nivel profesional, se le pide también que describa sus funciones y si ha tenido contacto con proveedores o clientes a nivel profesional. Se trata de comprobar que efectivamente lo que pone en su Currículum es verdad y no lo ha inflado para aumentar sus posibilidades.

 

 

Leave a Reply