+34 91 425 01 20
info@speakandgoidiomas.com

San Valentín en el mundo anglosajón

14 Feb 2018

Así celebra San Valentín el mundo anglosajón

Así celebra San Valentín el mundo anglosajón

San Valentín se lleva celebrando desde hace siglos en el Reino Unido. Se trata de una tradición del mundo anglosajón celebrar este día de los enamorados. En sus orígenes, San Valentín surgió como una celebración pagana y, posteriormente, cristiana. Se cuenta que en la antigüedad, los romanos celebraban una festividad llamada Lupercalia, con la que señalaban el comienzo de la primavera. En ella tenían lugar ritos en torno a la fertilidad y el matrimonio que concernían a todos los jóvenes en edad casamentera.

Con la expansión de la cristiandad a lo largo del Imperio Romano, que incluía gran parte del Reino Unido, esta festividad se convirtió en el día en el que se recordaba a San Valentín.

San Valentín fue un sacerdote cristiano que vivió en tiempos del Emperador Claudio II y fue conocido por su acérrima defensa del amor en el Imperio casando en secreto a parejas, a pesar de las órdenes del Emperador, que había prohibido los matrimonios al creer que los hombres no querrían ir a la guerra si tenían que dejar a sus mujeres y familias atrás. Cuando Claudio II supo de estas ceremonias, Valentín fue detenido, permaneciendo preso hasta su muerte, un 14 de febrero. Tuvo una muerte horrible, puesto que fue torturado para hacerle renunciar a su fe y finalmente decapitado. Se dice que antes de morir curó la ceguera de la hija del carcelero (una leyenda posterior llega a afirmar que incluso se enamoró de ella), dejándole supuestamente una nota que firmaba “de tu Valentín”.

0005260938

Hoy en día, en Inglaterra, el Día de San Valentín muchas parejas intercambian regalos y tarjetas de felicitación como en muchas otras partes del mundo. También existen otras tradiciones locales curiosas. Por ejemplo en Norfolk, una población del este del país, un misterioso personaje denominado Jack Valentine llama a las puertas de las casas, deja regalitos para los niños y desaparece antes de que nadie le vea.

En Estados Unidos, San Valentín llegó con los primeros colonos británicos, si bien al principio solo era el hombre quien hacía un regalo a su pareja. Pronto los comerciantes vieron su potencial y la han convertido en una importante fiesta comercial repleta de todo tipo de regalos.

En las escuelas norteamericanas, es habitual que los niños preparen elaboren tarjetas de felicitación, denominadas “Valentines”, y las intercambien al finalizar el día. Los adultos también se mandan tarjetas. Son tan populares que, después de Navidad, San Valentín es el día del año en el que se hacen más envíos postales en Estados Unidos: unos 190 millones de tarjetas.

En los Estados Unidos han aparecido tradiciones propias relacionadas con San Valentín, que se han dado a conocer gracias al cine y la televisión. Por ejemplo, en Nueva York cada 14 de febrero se elige a varias parejas para casarse en el mirador del Empire State, el famoso rascacielos de King Kong. Se organiza un concurso en el que participan miles de parejas, que además de celebrar su boda en este lugar mítico pueden conseguir otros regalos como viajes y noches de hotel. En definitiva, los estadounidenses celebran San Valentín más a lo grande que nadie.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.